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Políticas Generales

Horarios de Recepción

Anuncios desplegados

Las órdenes de publicidad se reciben un día antes de la publicación a las 11:00 horas y los materiales de las mismas hasta las 15:00 horas del día anterior a su publicación.

Anuncios en suplementos fijos

Las órdenes de publicidad para la publicación de anuncios en suplementos se recibirán por lo menos con 72 horas de anticipación; y los materiales respectivos, con 48 horas, previos a su publicación.

Reservaciones

Las reservaciones se aceptarán por escrito con un mínimo de 5 días de anticipación.

Esquelas

hasta las 20:00 horas del día anterior, y la publicación de las mismas quedará sujeta a que se cuente con espacio disponible para el día siguiente.

Todo espacio que se reserve telefónicamente deberá confirmarse por escrito dentro de las 24 horas siguientes. Todas las órdenes y los materiales que no cumplan con las condiciones establecidas anteriormente, quedarán sujetos al espacio disponible en elPeriódico.

Anulación de órdenes

La anulación de órdenes de publicidad deberá hacerse por escrito con dos días de anticipación a la publicación, hasta las 19:00 horas; en caso contrario, se deberá pagar el 40% del valor de la orden elPeriódico no se hace responsable por las anulaciones o cambios de los espacios y materiales publicitarios contratados, que no sean recibidos por escrito en el Departamento de Tráfico.

Omisiones

Si por omisión involuntaria, o por alguna razón de orden técnico y/o de fuerza mayor, se deja de publicar un anuncio en el espacio contratado, elPeriódico se compromete a publicarlo, siempre y cuando el reclamo sea presentado dentro de las siguientes 24 horas, al presentar el reclamo por escrito, o devolverá el importe del anuncio si ya hubiera sido cancelado.

Materiales publicitarios

elPeriódico no es responsable de las características, cualidades, especificaciones, etc., que los anunciantes atribuyan a sus productos o servicios. Los anunciantes son personal y directamente responsables del contenido de sus publicaciones y quienes responderán por las consecuencias que se deriven por la publicación de las mismas.

elPeriódico se reserva el derecho de revisar y rechazar cualquier anuncio por razón justificada, previa notificación al anunciante.

La publicación de anuncios en nuestro medio no se compromete en ningún sentido con el contenido editorial de elPeriódico.

Para la publicación de cualquier material publicitario se deberá enviar vía e-mail a: [email protected]

El anuncio deberá entregarse en formato EPS o PDF. En el caso de levantado de texto o elaboración de anuncios nue- vos, el interesado deberá incluir todas las indicaciones claras al respecto. elPeriódico se reserva los derechos de propiedad de todos los anuncios diseñados y creados, asimismo cualquier copia que solicite el anunciante. En caso contrario se aplicaría la Ley de Derecho de Autor. Estas copias deberán solicitarse con 24 horas deanticipación.

elPeriódico recibe materiales, los cuales son copiados en nuestros sistemas digitales y devueltos inmediatamente al propietario.

elPeriódico no es responsable por la pérdida o destrucción de materiales publicitarios causada por: inundaciones, incendios, disturbios, huelgas u otras causas de fuerza mayor.

Para la publicación de anuncios que requieren autorización ministerial, es necesario presentar la autorización del Ministerio correspondiente y cualquier otro que requiera autorización legal. Si por cualquier circunstancia el medio es sancionado por incumplimiento de estos requisitos, el importe de la sanción será cargado a la cuenta del anunciante.

Reportajes, campos pagados o advertoriales

Todo anuncio en forma noticiosa, reportaje, campo pagado, carta y/o telegrama abierto y propaganda política, al ser publicado deberá incluir el nombre de la persona o entidad jurídica responsable ademas de las palabras ANUNCIO o CAMPO PAGADO, estas especificaciones quedan a discreción del medio. Las órdenes de publicidad para dichos anuncios deberán cumplir con los siguientes requisitos legales para su publicación: Firma del responsable de la publicación, nombre completo (legible), número de dpi, teléfono y dirección.

El anunciante es responsable directamente del contenido de cualquier CAMPO PAGADO, así como de las consecuencias que puedan ocasionarse.

El diseño y tipografía utilizados en las secciones informativas de nuestro medio, no pueden ser utilizados en anuncios en forma noticiosa, reportajes o propaganda política.

De acuerdo a la Ley de Emisión del Pensamiento, toda persona individual o jurídica, que en el texto de un anuncio o publicación de cualquier tipo, aluda directa o indirectamente a terceras personas, y que a juicio del medio pueda dar lugar a respuesta, deberá dejar un depósito en efectivo equivalente al espacio de la publicación que cubra el valor de la(s) respuesta(s) que dicha publicación pueda generar. El valor del depósito será devuelto en su totalidad después de un mes a partir de la fecha de publicación, si el derecho de respuesta no fuera solicitado por terceros.

elPeriódico se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier publicación. Rechazará siempre las publicaciones que pretendan hacer público los litigios de personas o entidades privadas.

Reclamos y reposiciones

elPeriódico se compromete a la reposición de los anuncios, cuando por omisión o alteración del texto sea afectado su propósito publicitario. En el caso de que se afecte su presentación, mas no el propósito publicitario, únicamente se reconocerá hasta un máximo de 25% de descuento sobre el valor bruto, en cuyo caso la agencia o cliente deberá devolver la factura original. Si el error está contenido en el material autorizado no habrá reposición por no ser responsabilidad de elPeriódico.

Dentro de nuestras políticas se consideran irregularidades en la calidad del color de impresión y su registro hasta un 2% de los ejemplares por edición, debido a condiciones propias de nuestro proceso de producción en máquinas rotativas de alta velocidad y al cambio ininterrumpido de bobinas, lo cual garantiza la edición completa de cada ejemplar.

Cámara de medios

elPeriódico pertenece a la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala y por lo tanto, agencias, anunciantes y gestores deberán cumplir con los requisitos que dicha Cámara exija.

Créditos, facturación y cobros.

El crédito es de 30 días otorgado a anunciantes y/o agencias de publicidad o gestores, con las siguientes condiciones: elPeriódico se reserva el derecho de otorgar crédito, únicamente a aquellos anunciantes y/o agencias publicitarias o gestores que, a su juicio, sean buenos sujetos de crédito y fijará el monto del límite del mismo a cada uno de ellos según convenga a sus intereses reservándose el derecho de revisar dicho monto periódicamente según el comportamiento de pago del anunciante y/o agencia publicitaria o gestor. Para el efecto elPeriódico solicitará llenar un formulario con los datos del anunciante y/o agencia publicitaria o gestor acompañado de la documentación que el formulario exige y lo someterá para su aprobación al Comité de Aprobación de Créditos. Asimismo, deberán adquirir una fianza por el monto de crédito aprobado a favor de Aldea Global, S.A.

El anunciante es responsable –solidaria y mancomunadamente– con la agencia publicitaria o gestor, así como la agencia con el anunciante del pago de todos los saldos pendientes de cancelación ante elPeriódico originados por la contratación de anuncios o cualquier servicio de nuestro medio.

elPeriódico podrá cancelar el crédito o suspender los servicios publicitarios tanto a la agencia como al cliente o gestor si alguno no cumple con los pagos, así como a cualquier anunciante directo que incumpla con los mismos. En caso de mora la suspensión es automática 60 días después de la fecha de facturación.

Facturación.

elPeriódico emitirá facturas diariamente y las entregará dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de emisión. Se aceptarán reclamos sobre facturación, durante los ocho días calendario siguiente a la fecha de emisión de la factura.

La facturación siempre será en el mes de publicación del anuncio. No habrá excepciones y otorgará 30 días de crédito a partir de la fecha de la factura.

Dado que la empresa emite facturas electrónicas no se podrá realizar certificaciones por nombre, dirección, N.I.T., etc., en las que se necesite cambio de valor, nombre, dirección, NIT, etc., se emitirá nota de crédito o cargo, según sea el caso. Si el error en alguna factura no corresponde a elPeriódico, se cobrará Q200 por cada refacturación; para optar al cambio, la factura debe corresponder al mismo mes en que se solicite el cambio, si la factura fuera del mes anterior deberá ser pagada en su 100% antes de su cambio.

De igual forma, no se permitirá facturar a nombre de una agencia de publicidad, salvo que sea una publicación en donde la agencia se constituye como cliente directo de elPeriódico; al requerir la empresa directamente publicar un determinado anuncio, la agencia no tiene comisiones.

Cobro normal.

La agencia de publicidad cobra al anunciante y posteriormente paga a elPeriódico. Toda agencia que goce de crédito con elPeriódico, deberá realizar el pago total de la factura mensual, en la fecha límite estipulada para cancelación. En el caso de incumplimiento, el cobro se hará directamente al anunciante, sin que esto exonere de responsabilidad a la agencia ante elPeriódico. En caso de que el cliente haya cancelado a la agencia y la misma no ha cancelado a elPeriódico, la agencia tiene 15 días para cancelar el saldo, más una mora del 4%. Si no paga en el tiempo establecido se iniciará proceso de recuperación por la vía legal y la suspensión en la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala.

Cobro directo.

Cuando elPeriódico presenta facturas directa mente al anunciante y realiza la labor de cobro, para ello utiliza a sus propios cobradores. En este caso, la agencia de publicidad o gestor no interviene en la cobranza, pero conserva la re sponsabilidad del crédito del anunciante. Toda agencia sujeta a cobro directo deberá presen tar, por cada anunciante nuevo, una solicitud de crédito y una carta del mismo, que la autoriza como intermediario. Cualquier agencia que se encuentre en cobro directo, no podrá optar a cobro normal, hasta que se solvente su situación y su caso sea sometido al Comité de Aprobación de Créditos nuevamente.

Cobro por la vía legal.

Cuando elPeriódico tenga que recurrir a la vía legal para el cobro del valor de sus facturas, no se reconocerá ninguna comisión a las agencias publicitarias o gestores, y se le suspenderá los servicios publicitarios. El cliente deberá pagar todos los cargos incurridos por honorarios y costos judiciales. El cobro por la vía legal se ejecutará si el cliente o la agencia no pagan en el plazo de crédito establecido.

Pago de contado.

El pago de contado se solicita cuando elPeriódico lo considere necesario, sobre todo con aquellos anunciantes, gestores y/o agencias de publicidad que no gocen de crédito. Todos los anuncios de carácter político, campos pagados, cartas y/o telegramas abiertos o propaganda política con derecho de respuesta, deberán ser pagados al contado. En estos casos no se aplicará el porcentaje de comisión por pronto pago.

Comisión por pronto pago.

Para estimular el pronto pago, elPeriódico ha establecido una tasa del 2%, que variará de acuerdo a condiciones del mercado. Para tener derecho al mismo se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

El pago total de la facturación se deberá hacer dentro de los cinco días calendario siguiente al mes de la facturación.

No se otorgará la comisión o porcentaje de pronto pago en caso de que el valor de la publicidad contratada sea hecho por una agencia o anunciante que no cuenta con crédito o cuando por la naturaleza del anuncio, éste debe ser de pago anticipado o contado.

El porcentaje de pronto pago será aplicado únicamente a la agencia publicitaria que esté sujeta a cobro normal. La agencia trasladará esta comisión a los anunciantes, conforme su criterio y conveniencia.

La comisión de pronto pago NO será aplicado a la agencia y al anunciante; sino sólo a uno de los dos, según el caso.

Cuando las agencias publicitarias o gestores estén sujetos a cobro directo, el porcentaje por pronto pago será otorgado úni - camente al anunciante, quien debe presentar factura por el monto comisionado.

Las tasas de porcentaje por pronto pago se aplicarán si sus saldos de cartera están al día.

La tasa que será aplicada por pronto pago sobre el valor de las facturas pagadas, en el caso de incumplimiento de los términos de venta, elPeriódico cargará al anunciante y/o agencia el 4% de interés mensual, calculado sobre los saldos pendientes a partir de la fecha de vencimiento. Estos intereses se capitalizan mensualmente.

En el caso de que un cheque que cubra el valor de un anuncio publicado en nuestro me dio fuese rechazado por cualquier motivo, se cobrarán Q200.00 por cargos administrativos, más los cargos que cobre el banco.

En el caso de que un cheque que cubra el valor de un anuncio publicado en nuestro medio fuese rechazado por cualquier motivo, se cobrarán Q200.00 por cargos administrativos, más los cargos que cobre el banco.

Mecanismo para adjudicación de volumen.

Sólo agencias de publicidad reconocidas por el medio tendrán derecho a un porcentaje sobre su pauta mensual contratada. (Cualquier agencia nueva debe ser reconocida primero por la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala).

Anunciantes no gozan de comisión ni volumen por pauta con el medio. El medio no reconoce, ni asigna espacios a compradores de medios (Media Brokers); por lo tanto, no paga volumen, comisión, ni vende pauta a una entidad financiera que compra medios.

El medio no paga volumen a agencias denominadas “In-House” o mini-agencias. El medio no paga volumen a compradores profesionales de medios. Si por alguna razón (ahorro de costo fijo, infraestructura, o profe sionalización de compra) dos o más agencias consolidan una oficina de compras, deben indicar el nombre de la agencia (en una única razón social) a la que se sumará la pauta para cálculo de volumen. De lo contrario esta pauta no sumará cálculo alguno.

La comisión y volumen de agencia se reconoce en forma individual por cada agencia.

Las inversiones separadas de cada agencia individual no se sumarán para alcanzar volúmenes como grupo.

Cuando las agencias de publicidad con capitales comunes o casa matrices filiales se consolidan y optan por montar una oficina de compras profesional, deben demostrar: Que poseen una cantidad representativa de capital o accionistas comunes. Que las compañías en el extranjero a las cuales representan trabajan en común fuera de Guatemala. Que por conflicto de clientes o cuentas no pueden fusionarse en una sola agencia.

Agencia in-house.

El medio entiende como agencia IN-HOUSE, una agencia que fue creada no como un negocio de publicidad, sino para atender las necesidades de comunicación o relaciones públicas de una empresa en particular.

Para reglamentar y establecer una definición de agencia IN-HOUSE, sucederá uno de los siguientes puntos:

La agencia sirve solamente a dos clientes o menos.

La agencia no cuenta con los servicios mínimos de atención de cuenta, creatividad o contratación de medios.

Las agencias que pueden ser enmarcadas dentro de esta definición no son sujetas a pago de volumen y su comisión por pauta es de un 15%.

Porcentaje de Comisión Agencia 15%

Porcentaje de Agencia IN HOUSE 10%

Bonificación por volumen.

A continuación, encontrarán los rangos para pago de bonificación por volumen a agencias de publicidad y los porcentajes de bonificación respectivos.

La comisión por volumen no aplica en impresiones.

De

0

25,001

60,001

90,001

120,001

A

25,000

60,000

90,000

120,000

en adelante

Porcentaje

0

4%

6%

8%

10%

IMPORTANTE publicitarias deberán cancelar la totalidad de facturación mensual, dentro de los términos de créditos convenidos en cada caso. Si no se cumple con este requisito, la agencia publicitaria pierde automáticamente el derecho a la bonificación. Para aplicar al pago de volumen, la agencia deberá cancelar el último día hábil del mes siguiente a la fecha de facturación. Transcurrido este plazo, Aldea Global, S. A. no reconocerá bonificación alguna, sin ninguna excepción. La bonificación adicional, de acuerdo al volumen mensual, aplica únicamente a pauta publicitaria en interiores y suplementos impresos. Estas bonificaciones NO aplican a proyectos especiales, promociones, impresos, insertos y separaciones de color. Para estos productos, el valor de la comisión será de 15%.Estas bonificaciones mensuales aplican exclusivamente para Aldea Global, S. A.